SOTRAGOLFO LTDA

Transporte Urbano desde Colinas

Las rutas urbanas por lo general son circulares. Esto significa que donde inician; terminan. Sotragolfo cuenta con un parqueadero en uso compartido con la empresa SANTUR de modo que los despachos se realizan bajo un esquema común.

Los conductores se anotan en orden de llegada. Quiere decir que el primero en llegar debería ser el primero en salir. Sin embargo, no siempre es así. Existen dos filas. Fila A y fila B. También existe dos rutas: Vélez y Cadena. Durante una semana Sotragolfo cubre Vélez y SANTUR Cadena. A la siguiente semana se hace un intercambio y asi sucesivamente entre semanas.

Los horarios de despacho están establecidos en una tabla predefinida para ello. Es decir, que el coordinador de despacho no puede modificar la frecuencia y debe respetar dichos horarios salvo que se lo indique un superior.

Los conductores tanto como los vehículos deben contar con condiciones optimas de operación: limpieza, buena presentación, sin signos de embriaguez o fatiga extrema entre otros. También debe estar al dia con las obligaciones derivadas del contrato de vinculación. Es decir, estar al dia con los pagos de administración, estar debidamente autorizado por la empresa y tener su tarjeta de despacho vigente.

Prelaciones

Una prelación consiste en darle prioridad a un conductor para salir despachado en el siguiente turno. Este mecanismo se utiliza cuando el coordinador de despacho considera que debe despachar un vehículo en el turno inmediatamente siguiente por cualquier motivo asi no se encuentre estipulado como el que sigue en la tabla de turnos. Utilícela siempre con responsabilidad, criterio y precaución.

  • El sistema de turnos se hace en orden de llegada. Sin embargo, se tienen siempre dos filas: A y B. Quien hace la ruta A cuando llega debe anotarse en la fila B y viceversa. Aun así, el coordinador de despacho esta facultado de enviar un carro con la letra repetida si no existen carros en la fila y necesita enviar un carro. En este caso se toma el vehículo próximo a salir de la fila que tiene vehículos en espera.
  • Si un conductor solicita turno por primera vez en el dia pero otro que estaba en ruta llega entre los tres minutos siguientes, este irá adelante. En ese caso se le da prioridad a los vehículos en ruta sobre el que llega por primera vez. Esto solo es aplicable en ese lapso de tres (3) minutos.
  • El vehículo debe presentarse siempre limpio. Al menos se debe siempre limpiar la cabina y zona de pasajeros antes de salir a ruta.
  • Se puede desayunar en las instalaciones del parqueadero. Sin embargo, esta no podrá ser una excusa para no salir en una determinada ruta o cazar el turno. En caso de que desee desayunar tendrá media hora (30 minutos) para hacerlo contados a partir de que entra al parqueadero y luego deberá anotarse en la fila correspondiente. Esto en el caso de que exista escasez de vehículos para cubrir la ruta.
  • Al mediodía entre las 12:00 p.m. y la 1:00 p.m. quien llegue al parqueadero deberá darle prioridad a la ruta si el coordinador lo requiere. Podrá almorzar después de haber salido en la ruta y regresar o si el coordinador no lo requiere para cubrir ruta.

Madrugadas

Una madrugada es un turno programado que se le obliga a cumplir al conductor. Estos turnos son obligatorios y habrá sanciones para quienes, sin ninguna justificación valida, no cumplan con el turno asignado. Estas son las reglas para las madrugadas:

  • Las madrugadas se asignan en orden consecutivo del numero interno del automotor. El numero horarios programados depende de la ruta que se este operando: normalmente en semana son dieciséis (16); los fines de semana son diecinueve (19) para Vélez, en cambio para la cadena son dieciocho (18).
  • La programación del dia siguiente debe estar montada o publicada en el tablero a mas tardar al mediodía del dia en curso.
  • En caso de fuerza mayor y de que un vehículo se encuentre varado y este programado, el despachador podrá realizar algún cambio.
  • Los vehículos con turnos asignados antes de las seis de la mañana (06:00 a.m.) cuando terminan ruta son encolados en una fila sin letra asignada. Cuando se terminan los turnos de madrugada se les asigna la letra correspondiente según el orden. En este caso un vehículo con madrugada que salga antes de las seis de la mañana (06:00 a.m.) podría repetir letra.
  • Los vehículos programados para operar como alimentadores no pueden ser programados para madrugada en ese mismo día.
Alimentadores

Un alimentador es un vehículo que funciona en una tramo pequeño con una frecuencia diferente. Su función es extender la ruta sin que todos los carros tengan que hacer el recorrido de ese tramo.

  • Los alimentadores están asociados a la ruta especifica. Por ejemplo para la ruta del Vélez existe el alimentador de Mateguadua. Estos son programados en orden consecutivo del numero interno del vehículo. Su cumplimiento es obligatorio.
  • El alimentador trabaja desde las seis de la mañana (06:00 a.m.) hasta las ocho de la noche (08:00 p.m.) y debe hacer el recorrido cada media hora (30 minutos).
  • En caso de fuerza mayor; bien sea que el vehículo programado se vare o el conductor tenga una calamidad, el despachador podrá realizar algún cambio.
  • Los vehículos programados para operar como alimentadores no pueden ser programados para madrugada o pernocta en ese mismo día.
Pernoctas

Las pernoctas son los últimos turnos programados. Estos empiezan desde las siete de la noche (7:00 p.m.) y terminan a las diez de la noche (10:00 p.m.).

Normalmente se asignan cuatro vehículos de pernocta y cada uno debe hacer dos vueltas o dos rutas. Este despacho es controlado por un agente de bahía o en caso de no existir será autorregulado por el conductor siempre respetando los horarios de salida. Existe una tabla con los horarios de salida y los sitios de despacho en función de la ruta de los vehículos de pernocta.

  • Las pernoctas se programan en orden consecutivo del numero interno del automotor.
Monitoreo de Rutas

El coordinador de despacho debe monitorear las rutas en tiempo real. Para ello cuenta con herramientas tecnológicas que le permiten saber la ubicación de los vehículos en tiempo real. Debe estar atento a cualquier eventualidad que se presente en la ruta y tomar las decisiones necesarias para solucionar el problema.

Durante el Monitoreo se busca controlar tiempos en el recorrido, tiempos de espera en los paraderos estratégicos y trazado de las rutas. Esta es una función sustancial del coordinador ya que de ahi se deriva una buena calidad del servicio.

  • Los coordinadores deben de vigilar que los vehículos salgan en el tiempo programado del parqueadero.
  • Se debe controlar que los vehículos no se detengan en sitios no autorizados o que se demoren mas del tiempo establecido en los que si están autorizados.
  • Que no se detengan en bombas de abastecimiento de combustible durante la ruta.
  • Que no incumplan el trazo de la ruta autorizada.
  • Que lleguen a los puntos de control en el tiempo programado; no hacerlo es catalogado como una caída y esta debe sancionarse si no se justifica correctamente.
  • Vigilar que los vehículos alimentadores cumplan con la frecuencia establecida.
  • Comprobar las rutas de pernocta.

Importante:

  • Todas las sanciones en lo posible, deberán tener un sustento suficiente. Para ello el coordinador se valdrá de todas las pruebas y herramientas tecnológicas a las que tuviere acceso cuando estas sean necesarias.
  • Las sanciones deben ser notificadas al conductor por el coordinador que la evidenció, demostrando la falta. En ningún caso se permite que el coordinador se valga de terceros para notificar la sanción y mucho menos para evidenciarla. Debe estar totalmente seguro de la falta y poder comprobarla por sí mismo.

Sanciones:

  • Incumplir un viaje programado obligatorio de madrugada: Si un conductor incumple un turno de madrugada deberá pagar una multa de $30.000. Esto lo deberá cancelar justo al momento de solicitar turno.
  • Incumplir el dia programado como alimentador: Cuando un vehículo asignado como alimentador incumple el servicio sin una justificación valedera, será suspendido, tanto el vehículo como el conductor, por un periodo de tres (3) días consecutivos.
  • Incumplir con las pernoctas: Cuando un vehículo asignado como pernocta incumple con una o las dos rutas programadas, será suspendido dos horas sin turno por cada bahía o punto de despacho que incumpla.
  • Negarse a salir despachado desobedeciendo una orden directa del coordinador Si un conductor se niega a salir despachado cuando el coordinador se lo ordena, será suspendido el resto del dia sin despacho.
  • Llegar caído a un punto de control: Si el conductor llega caído al punto de control tendrá una sanción de dos horas sin poder tomar turno. Estas caídas se acumulan durante la ruta, es decir que si se tiene dos caídas en una ruta: tendrá cuatro horas sin turno.
  • Negarse a salir en ruta entre 12:00 m. y 01:00 p.m. por excusa de almuerzo: Si un coordinador requiere de un vehículo para cubrir la ruta y el conductor se niega a salir con la excusa de que va almorzar entre la 12:00 m. y la 01:00 p.m. podrá volver a solicitar turno después de que pasen dos horas.

En esta sección se describen los casos especiales que se presentan en el despacho. Son situaciones fortuitas que normalmente no ocurren pero que en algún momento se pueden presentar. Aquí podrá encontrar una guía de como actuar en caso de que esto le ocurra.

Como norma general, se busca que el coordinador de despacho logre entender la situación. Si logra evidenciar que no existe mala voluntad por parte del conductor, puede librarlo de una sanción injustificada. El coordinador de despacho es el jefe inmediato de los conductores y por ende alguien que goza de suficiente autoridad, sin embargo, debe ser mesurado y justo en su actuar.

  • Si un conductor debe cuadrar en rampa su vehículo porque le toca el turno y este falla, el coordinador de despacho deberá asignar al vehículo siguiente en la tabla de turnos. Sin embargo, si la falla es leve y el automotor estando en el patio es desvarado o reparado durante un lapso máximo de treinta minutos, el coordinador de despacho le podrá dar una prelación. Si el vehículo es retirado del patio, perderá esta posibilidad y se deberá apuntar en la cola cuando este listo para operar.