Las rutas urbanas por lo general son circulares. Esto significa que donde inician; terminan. Sotragolfo cuenta con un parqueadero en uso compartido con la empresa SANTUR de modo que los despachos se realizan bajo un esquema común.
Los conductores se anotan en orden de llegada. Quiere decir que el primero en llegar debería ser el primero en salir. Sin embargo, no siempre es así. Existen dos filas. Fila A y fila B. También existe dos rutas: Vélez y Cadena. Durante una semana Sotragolfo cubre Vélez y SANTUR Cadena. A la siguiente semana se hace un intercambio y asi sucesivamente entre semanas.
Los horarios de despacho están establecidos en una tabla predefinida para ello. Es decir, que el coordinador de despacho no puede modificar la frecuencia y debe respetar dichos horarios salvo que se lo indique un superior.
Los conductores tanto como los vehículos deben contar con condiciones optimas de operación: limpieza, buena presentación, sin signos de embriaguez o fatiga extrema entre otros. También debe estar al dia con las obligaciones derivadas del contrato de vinculación. Es decir, estar al dia con los pagos de administración, estar debidamente autorizado por la empresa y tener su tarjeta de despacho vigente.
Una prelación consiste en darle prioridad a un conductor para salir despachado en el siguiente turno. Este mecanismo se utiliza cuando el coordinador de despacho considera que debe despachar un vehículo en el turno inmediatamente siguiente por cualquier motivo asi no se encuentre estipulado como el que sigue en la tabla de turnos. Utilícela siempre con responsabilidad, criterio y precaución.
Una madrugada es un turno programado que se le obliga a cumplir al conductor. Estos turnos son obligatorios y habrá sanciones para quienes, sin ninguna justificación valida, no cumplan con el turno asignado. Estas son las reglas para las madrugadas:
Un alimentador es un vehículo que funciona en una tramo pequeño con una frecuencia diferente. Su función es extender la ruta sin que todos los carros tengan que hacer el recorrido de ese tramo.
Las pernoctas son los últimos turnos programados. Estos empiezan desde las siete de la noche (7:00 p.m.) y terminan a las diez de la noche (10:00 p.m.).
Normalmente se asignan cuatro vehículos de pernocta y cada uno debe hacer dos vueltas o dos rutas. Este despacho es controlado por un agente de bahía o en caso de no existir será autorregulado por el conductor siempre respetando los horarios de salida. Existe una tabla con los horarios de salida y los sitios de despacho en función de la ruta de los vehículos de pernocta.
El coordinador de despacho debe monitorear las rutas en tiempo real. Para ello cuenta con herramientas tecnológicas que le permiten saber la ubicación de los vehículos en tiempo real. Debe estar atento a cualquier eventualidad que se presente en la ruta y tomar las decisiones necesarias para solucionar el problema.
Durante el Monitoreo se busca controlar tiempos en el recorrido, tiempos de espera en los paraderos estratégicos y trazado de las rutas. Esta es una función sustancial del coordinador ya que de ahi se deriva una buena calidad del servicio.
Importante:
Sanciones:
En esta sección se describen los casos especiales que se presentan en el despacho. Son situaciones fortuitas que normalmente no ocurren pero que en algún momento se pueden presentar. Aquí podrá encontrar una guía de como actuar en caso de que esto le ocurra.
Como norma general, se busca que el coordinador de despacho logre entender la situación. Si logra evidenciar que no existe mala voluntad por parte del conductor, puede librarlo de una sanción injustificada. El coordinador de despacho es el jefe inmediato de los conductores y por ende alguien que goza de suficiente autoridad, sin embargo, debe ser mesurado y justo en su actuar.