SOTRAGOLFO LTDA

Despacho Unificado desde Carepa

Carepa aunque realmente es un destino intermedio, también es considerado una "punta". El municipio tiene un centro de acopio establecido aunque no homologado directamente para operar como una Terminal de Transporte.

Los conductores se anotan en orden de llegada. Quiere decir que el primero en llegar es el primero en salir. Para ello se utiliza la tabla o formato de turnos destinada para eso.

Prelaciones

Una prelación consiste en darle prioridad a un conductor para salir despachado en el siguiente turno. Este mecanismo se utiliza cuando el coordinador de despacho considera que debe despachar un vehículo en el turno inmediatamente siguiente por cualquier motivo asi no se encuentre estipulado como el que sigue en la tabla de turnos. Utilícela siempre con responsabilidad, criterio y precaución.

  • El despacho generalmente se hace cada diez (10) minutos, sin embargo, el coordinador de despacho esta facultado bajar el tiempo para atender cualquier demanda de usuarios.
  • En caso de una demanda excepcional de usuarios, el coordinador de despacho podrá enviar un vehículo vacío para atenderla. Este vehículo debe ser el que sigue en la tabla de turnos.
  • La bahía de "los loros" es el sitio en donde los vehículos que transitan desde Chigorodó hacen su parada oficial para recoger y descargar pasajeros. Los carros que se despachan desde Carepa no deben parar en este sitio a menos que exista una demanda insatisfecha y el coordinador lo despache vacío desde el acopio para atender la demanda. En ese caso el vehículo debe recoger e inmediatamente continuar la marcha.
  • Ningún vehículo puede ser despachado sin la tarjeta oficial de despacho generada por las empresas.
  • Los conductores deben estar atentos a la llamada del coordinador de despacho. Es decir el conductor debe estar atento a su momento de turno.
  • El vehículo en rampa debe despejar el turno justo antes de cumplir el tiempo de salida. Es decir que deberá empezar a moverse faltando al menos 30 segundos para cumplir el tiempo de salida.
  • Los vehículos una vez comiencen la marcha deben cerrar puertas y no recoger pasajeros en ningún alrededor de la acopio.
  • Los turnos tampoco serán asignados por via telefónica o cualquier otro medio virtual. El conductor debe tomar turno con su vehículo en la acopio.
  • Los vehículos deben tomar turno inmediatamente llegan a la acopio. En caso de que no lo haga, deberá esperar una hora para hacerlo.
  • Los paraderos se deben respetar cabalmente. Quien no entre a una bahía o paradero o tampoco se salga cuando le llega el que lo sigue, será sancionado.

Importante:

  • Todas las sanciones se deben de ejecutar cuando el vehículo se encuentra en Apartadó, y en lo posible, las deberá hacer cumplir el coordinador de despacho que haya evidenciado la falta al conductor correspondiente. Si el coordinador de despacho demora mas de cinco días en volver al puesto para ejecutar la sanción, otro coordinador ejecutará la sanción.
  • Cuando el conductor no este de acuerdo con la sanción y existan dudas sobre su falta, no se podrá aplicar la sanción hasta que el veredicto por parte del coordinador sea claro hacia el conductor y este acepte la falta. En caso de no llegarse a un acuerdo, se dejará congelada la sanción hasta que el coordinador pueda ejecutarla o se de orden de algún directivo de la empresa a donde pertenece el conductor. Cuando la falta tiene evidencia efectiva y testigos que la respalden, la sanción se aplicará asi el conductor no este de acuerdo.
  • Los conductores que dentro del mes reincidan en la misma falta por segunda vez, se duplicará la sanción y de ahi en adelante se suspenderá por un día.
  • Los conductores afectados deberán reportar las faltas de sus compañeros. Se sancionará con tres horas sin turno a quien cometa la falta y con dos horas a quien no reporte la falta pese a que la haya evidenciado.

Sanciones:

  • Salirse de la rampa retrasado o muy adelantado de tiempo: El conductor que salga de rampa caído o después del tiempo asignado se suspenderá tres horas. Esto también aplica para el que salga adelantado, en mas de un minuto, sin autorización del coordinador.
  • No salirse de un paradero o bahía: Si el conductor se encuentra en turno no se sale cuando llega el que lo sigue y este cumple con las condiciones de tiempo, se suspenderá tres horas sin turno. Lo mismo ocurrirá si el que va detrás en el despacho se sigue derecho y no hace la respectiva bahía.
  • Hacer tiempo en paraderos transitorios: Los paraderos transitorios son aquellos donde solo se puede parar para recoger o descargar pasajeros y continuar con la marcha. Quien se quede esperando al que lo sigue haciendo tiempo allí sera sancionado por dos horas.
  • Devolverse sin ser despachado de cualquiera de las puntas: El conductor que sea despachado y no llegue a su destino sin justificación alguna, será sancionado con el resto del dia sin turno.
  • Cazar turno: El conductor que no se anote en la tabla inmediatamente llega a la terminal o centro de acopio sin justificación deberá esperar una hora para hacerlo.
  • Parar en un sitio no autorizado: El conductor que haga bahía o parada en sitios no autorizados, tendrá una suspensión de tres horas.

En esta sección se describen los casos especiales que se presentan en el despacho. Son situaciones fortuitas que normalmente no ocurren pero que en algún momento se pueden presentar. Aquí podrá encontrar una guía de como actuar en caso de que esto le ocurra.

Como norma general, se busca que el coordinador de despacho logre entender la situación. Si logra evidenciar que no existe mala voluntad por parte del conductor, puede librarlo de una sanción injustificada. El coordinador de despacho es el jefe inmediato de los conductores y por ende alguien que goza de suficiente autoridad, sin embargo, debe ser mesurado y justo en su actuar.

  • Si un conductor debe cuadrar en rampa su vehículo porque le toca el turno y este falla, el coordinador de despacho deberá asignar al vehículo siguiente en la tabla de turnos. Sin embargo, si la falla es leve y el automotor estando en el patio es desvarado o reparado durante un lapso máximo de treinta minutos, el coordinador de despacho le podrá dar una prelación. Si el vehículo es retirado del patio, perderá esta posibilidad y se deberá apuntar en la cola cuando este listo para operar.